3 ago 2007

Que puedo hacer si tengo artritis

¿Qué puedo hacer?

Vaya al médico. Para aliviar el dolor, muchas personas usan hierbas o medicamentos que se pueden comprar sin receta. Dígale a su médico si usted toma algunos de éstos. Sólo un médico le podrá decir si tiene artritis o alguna condición relacionada y lo que debe hacer. Es importante no esperar para ver al médico.

Usted necesitará decirle al médico cómo se siente y dónde le duele. El médico lo examinará y tal vez le tome rayos x (radiografías) de los huesos o las articulaciones. Los rayos x no causan dolor ni son peligrosos. Además, tal vez le saquen un poco de sangre para hacer análisis que ayudarán al médico a determinar el tipo de artritis que usted tiene.

Doctor con paciente examinando radiografia
Los rayos x le dirán al médico lo que está ocurriendo con sus huesos y articulaciones.

¿Cómo le ayudará el médico?

Después que el médico sepa qué tipo de artritis usted tiene, él conversará con usted acerca del mejor tratamiento. Tal vez su médico le dé una receta para medicamentos que le ayudarán con el dolor, rigidez e infl amación. El seguro de salud o asistencia social quizás puedan ayudarle a pagar los medicamentos, visitas al médico, análisis y rayos x.

Cliente recibiendo medicamentos de una farmaceutica
Para obtener sus medicamentos, lleve su receta a la farmacia o envíela a su proveedor de medicamentos por correo.

¿Cómo debo usar los medicamentos para la artritis?

Antes de que salga de la oficina del médico, asegúrese de preguntarle cuál es la mejor manera de tomar el medicamento que le haya recetado. Por ejemplo, tal vez sea necesario que coma algo o beba leche justo antes, con o después de tomar su medicamento. Es importante seguir las instrucciones de su médico para prevenir problemas estomacales.

Debe también preguntar con qué frecuencia debe tomar el medicamento o ponerse la crema o loción de la piel en los lugares que le molestan. Las cremas pueden ayudar a que la piel y las articulaciones se sientan mejor. Sin embargo, a veces éstas causan que la piel se queme o pueden causar sarpullido. Sí esto ocurre, llame al médico.

Mujer tomando su medicamento para la artritis en su cocina
Tal vez sea necesario comer algo o beber leche con su medicamento.

¿Y si aún siento dolor?

Es posible que usted sienta dolor a pesar de que se tome los medicamentos. Algunas sugerencias para sentirse mejor incluyen los siguientes.

  • Tome una ducha de agua tibia.
  • Haga algunos ejercicios ligeros de estiramiento.
  • Póngase hielo sobre la parte adolorida.
  • Descanse la articulación adolorida.

Si aún siente dolor después de usar los medicamentos correctamente y llevar a cabo una o más de estas sugerencias, llame a su médico. Otro tipo de medicamento podría ser mejor para usted. Algunas personas también pueden beneficiarse de una cirugía, tal como es el reemplazo articular.

Hombre descansando en el sofa con una bolsa de hielo en su cuello
El uso de hielo en una articulación adolorida puede ayudarle a aliviar el dolor.

¡Usted puede sentirse mejor!

La artritis puede dañar las articulaciones, órganos y la piel. Hay algunas cosas que usted puede hacer para evitar que el daño sea peor. Éstas pueden también ayudarle a sentirse mejor.

  • Trate de controlar su peso. El exceso de peso podría causar dolor en sus rodillas y caderas.
  • Haga ejercicio. El movimiento de todas las articulaciones le ayudará. Su médico o enfermero pueden enseñarle a cómo moverse con más facilidad. Salir a caminar todos los días también le ayudará.
  • Tome los medicamentos como han sido recetados, ya que éstos pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez.
  • Tome una ducha de agua tibia por la mañana.
  • Vea a su médico regularmente.
  • Busque información que le pueda ayudar.

Mujer en piscina
Mantenerse activa podría ayudar a reducir la rigidez de sus articulaciones.

¿Dónde puede encontrar más ayuda?