16 ago 2007

Climaterio 1

Definición

Se considera al climaterio como una fase transitoria de la vida de la mujer, situada entre la etapa reproductiva y la no reproductiva.

El signo principal de esa transición es la desaparición de la menstruación y la aparición de múltiples síntomas de naturaleza hormonal y psíquica que alteran muchas facetas de su vida entre ellas su sexualidad.

Introducción

En el mundo entero se observa un aumento en el promedio de vida de la especie humana. La mujer supera al hombre en este aumento del promedio de vida.
En los primeros años del siglo XXI se calcula que habrá más de 2,000 millones de personas mayores de 60 años. Dentro de ese universo las mujeres serán mayoría, todas "climatéricas" quienes requerirán una atención especial por parte del sector salud, con el fin de asegurarles un bienestar psíquico y físico a lo largo de esas tres décadas, o más, en que vivirán sin hormonas y con necesidades que seguramente no han cambiado mucho, comparadas con las actividades de la pre-menopausia.

Actualmente se considera al climaterio como un síndrome psicosomático-sociocultural y que sus síntomas, características y grado de complejidad varían en gran medida, dependiendo en parte del modo en que cada mujer haya vivido hasta ese momento, como en la salud física, psíquica, hijos, parejas, profesión, etc.

De todo ello se puede resumir que la sintomatología climatérica de cada mujer dependerá de tres causas:

* La secreción hormonal ovárica deficitaria, que es responsable de síntomas como sofocación, crisis de sudoración, atrofia de los tejidos hormono-dependientes como la vagina, útero, etc.
* Factores netamente psicológicos y variables en cada una, dependiendo de su historia y personalidad.
* Factores socio culturales relativos al contexto en el que se desenvuelve.
* Premenopausia y Posmenopausia:

Se consideran períodos distintos, divididos en base a la última menstruación.
La premenopausia se representaría por un lapso variable en tiempo, que se iniciará con los primeros signos de declinación hormonal y que culmina con la desaparición del sangrado menstrual, desde donde se ingresa en la posmenopausia.

Esta clasificación sólo diferencía distintos episodios de una misma situacion, es así que el término climaterio (de origen griego: escalera) se asocia al lento descenso de la función hormonal ovárica, mientras que la menopausia (término híbrido, del latín: mes y del griego: cesación) indica solamente una fecha, la última menstruación.

Los síntomas de la premenopausia suelen ser variables, se pueden ver irregularidades menstruales en "ciclos largos" (mayores de 35 días), con episodios ocasionales (mayores de 90 días) de amenorreas (ausencia de menstruación). La cantidad de sangrado menstrual se altera con mayor tendencia a las metrorragias (aumentando).